martes, 8 de marzo de 2016

Visita al Museo de Cáceres

Buenas tardes, comenzamos una nueva semana y que mejor manera que con una visita al Museo de Cáceres, visita realizada ayer debido a la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.
Comenzamos viendo una película llamada " Las mujeres de verdad tienen curvas", la cual cuenta la historia de Ana, una chica de 18 años de origen hispano que acaba de terminar sus estudios de secundaria y desea cumplir su sueño, ir a la universidad, pero su madre se opone ya que cree que lo mejor para ella es que comience a trabajar cuanto antes, adelgace y encuentre marido. Debido a esto Ana empieza a trabajar con su hermana en un taller de costura pero poco a poco va demostrando que eso no es lo que quiere para ella y termina consiguiendo una beca para una universidad de Nueva York.
 Como puede verse se trata de una película en la que se muestra las desigualdades de la mujer, Ana tiene que decidir entre construir un futuro mejor para ella o seguir con la vida que tienen sus padres al no haber podido estudiar. El hecho de perseguir su sueño conlleva enfrentarse a su madre la cual parece no querer lo mejor para su hija y desea que siga con la tradición de que las mujeres tienen que servir a los hombres en casa. Además,  es su madre la que le reprocha y le insulta debido a su aspecto físico.
Aunque en la película se exageran un poco las cosas, existen todavía muchas familias en las que la mujer desempeña el papel de ama de casa y de cuidadora de sus hijos y esto es algo por lo que hay que luchar día a día, además de conseguir la igualdad en todos los aspectos.

Tras ver la película, nos dividimos en dos grupos y comenzamos a ver las distintas salas del museo primero las relacionadas con la Historia y después con el Arte. En todas ellas se podía ver el papel de la mujer a lo largo de la historia, quedando relegada a un plano anecdótico o en el mejor de los casos a un papel secundario. Aunque la mujer siempre ha tenido un papel fundamental en las diversas facetas de la vida, esto se ha querido mostrar a través de los diversos objetos que posee el Museo de Cáceres en los que se puede mostrar la importancia de la mujer en los diversos aspectos de la cultura desde la educación, o la religión entre otros.

Por último,  hicimos un debate en el que expusimos los distintos puntos de vista y comentarios sacados tras toda la visita y el visionado de la película.
Para terminar,  decir que me ha parecido muy interesante esta visita y que he aprendido un poco más sobre la mujer y las desigualdades que sufre desde principios de la Historia y la gran labor que tenemos todos para ir cambiando esta situación poco a poco.

Os adjunto una foto realizada por Cruz Roja Juventud:


No hay comentarios:

Publicar un comentario